Tatiana Astengo: 'Reina Pachas' no es ningún ejemplo

Actriz afirmó que jamás estaría con un pisado

Tatiana Astengo: 'Reina Pachas' no es ningún ejemplo
Tatiana Astengo: 'Reina Pachas' no es ningún ejemplo

Periodista

Tatiana Astengo es una mujer que sabe lo que quiere. La experimentada actriz ha conquistado al público de 'Al Fondo Hay Sitio' con su personaje de 'Reina Pachas', una fémina que no tiene pelos en la lengua, que mandonea a su marido y que hace lo que sea por sus hijos.

Sin embargo, la actriz confiesa que es una mujer diferente en todo el sentido de la palabra y si bien actualmente disfruta de su soltería, afirma que jamás tendría un hombre pisado a su lado. Con una anatomía envidiable, fruto de la rutina de ejercicios, Tatiana disfruta de unas cortas vacaciones en la serie de América TV por el cuadro de estrés que sufrió hace algunas semanas.

Además, revela que tiene mucha similitud con su personaje de la sintonizada serie. La actriz que dio vida a 'Marujita' en '¡Asu Mare!', confiesa que disfruta de su soltería a sus 45 años, y que nunca estaría con un hombre domado, tal como lo es 'Luchito Gonzales'.

'¡Asu Mare!' ya superó los tres millones de espectadores. A qué crees que se deba que las demás películas nacionales no han tenido éxito? '¡Asu Mare!' es un trabajo de años. Este señor (Carlos Alcántara) ha trabajado años para lograr lo que está logrando. Yo apoyaré '¡Asu Mare!' una, dos y todas las que quieran producir. Creo que se debería hacer más comedia. Si la gente ya se aburrió de las películas dramáticas? Creo que no. Si la gente estuviera aburrida de tanta tragedia, muerte y pobreza, no vería los noticieros. Hay público para todos. No se debe cerrar las puertas a un estilo. Carlos Alcántara dio en el clavo a muchas personas. Lo suyo es la comedia.

Cómo te sientes de volver a reencontrarte con Salvador del Solar y Angie Cepeda para grabar una película?
Feliz. Será un lindo reencuentro. Ya he tenido oportunidad de trabajar con ellos dos en 'Pantaleón y las visitadoras'. La película que grabaremos es de Javier Fuentes León, director de 'Contracorriente', que grabará su segundo filme. Empezaremos a grabar a finales de setiembre entre Lima y Paracas. No puedo decir mucho de mi personaje, pero hay un elenco fuerte.

Tu personaje ha pegado bastante. Ya no tienes miedo a una respuesta agresiva del público como antes?
A veces me da miedito porque la televisión es poderosa. Una palabra mía puede causar muchas cosas. Es una gran responsabilidad porque me tengo que reinventar constantemente. No puedo caer en lo mismo, si no aburre. Al principio me odiaban, hasta me amenazaban, pero ahora ya no. Ahora me aman. Soy como la antipática más simpática.

Te inspiras en algo para crear las frases como: "Basuuuraaa" o "Por mis hijos mato"?
Claro, porque he vivido experiencias similares. Todos nos sentimos identificados. De alguna manera estoy reviviendo la Lima antigua. Quién no ha tenido una tía o abuela así? Quién no ha conocido una persona que diga: Dónde está el chicote para castigar al muchacho? Son palabras que se están dejando de utilizar, pero yo las estoy rescatando. Las señoras mayores se acuerdan y los niños gozan por la forma como expreso las frases.

Qué similitud tiene Tatiana Astengo con 'Reina Pachas'?
Como actriz le pongo cosas mías, pero sé que le tengo que subir el volumen y olvidarme de algunos pudores. Por ejemplo, yo jamás le pegaría a mis hijos, pero 'Reina Pachas' sí lo hace. Soy una mujer que tiene carácter fuerte. No calzo mucho en este tipo de sociedad de doble moral. No me gusta quedar bien con la gente porque ellos lo deseen. Si hay algo que no me gusta, lo digo. Soy libre de opinar. No me gusta la doble moral ni me siento minimizada por decir que estoy en contra de algo. Estoy segura de lo que siento y de lo que hago.

Ahora que tu personaje está teniendo bastante aceptación, no temes que se te encasille?
La actuación es un trabajo. Cada actor debe tener entrenamiento constante, por eso me fui a otro país a seguir entrenando y estudiando. En Perú no existen sitios donde se pueda estudiar más, solo el teatro. Uno tiene que probar cosas diferentes. Gracias a los siete años que viví en el extranjero, tengo muchas herramientas para que no se me encasille. Soy una actriz que puede construir personajes diferentes, soy camaleónica.

Has tratado a alguna expareja como a 'Luchito Gonzales'?
Ja, ja, ja. ¡Cómo se te ocurre! Hay gente que me escribe y me da las gracias. Las mujeres me dice que les he ayudado a exigir sus derechos con sus maridos. 'Reina Pachas' no es ningún ejemplo de mujer, pero creo que mi personaje les ha dado un poco de fuerzas a algunas mujeres. Considero que mi personaje no es ningún ejemplo para nada. Nunca he tenido un hombre como 'Luchito', no podría estar nunca con un pisado. Jamás lo haría. Siempre me ha gustado darle su espacio totalmente a mis parejas. Es más, he tenido problemas por dar demasiado espacio. Es hombre peruano, está acostumbrado a que tenga una mujer que le esté marcando como la mamá. Y si una no hace eso (llamar con frecuencia), piensa que no lo queremos o que estamos con otro hombre.

Por eso prefieres disfrutar de su soltería...
Así es. Yo sí disfruto de mi soltería. No tengo ningún problema de estar sola, pero a veces extraño tener pareja. Ahora es un momento en que me gustaría tener una pareja, pero considero que ya llegará en su momento. Además, si no aparece alguien en mi vida, seré feliz viendo a las demás parejas siendo felices.

Comentarios

Por si te lo perdiste