Manolo Rojas: En el pasado me dejé llevar por muchas pasiones

Manolo Rojasdice que sus nietas le cambiaron la vida

Manolo Rojas: En el pasado me dejé llevar por muchas pasiones
Manolo Rojas: En el pasado me dejé llevar por muchas pasiones

Periodista

De Manolo Rojas se puede decir que es uno de los cómicos más completos que existe en la farándula nacional. Hace humor, canta, compone, ganó un reality de baile, actuó en miniseries y pronto debutará en el cine con la cinta Diamond Santoro y la soga de los muertos.

A unos meses de cumplir 50 años de vida, jamás imaginó encontrar la fama en Lima cuando decidió dejar su natal Huaral para venir a labrarse un camino en la capital.

Trabajó en el circo como payaso, fue vendedor ambulante, cómico de la calle y gracias a la oportunidad que le dio el popular tío Ronco en la radio pudo hacerse conocido para saltar a los programas de televisión.

Hoy forma parte del programa radial más sintonizado de humor político en RPP, Los Chistosos; está en el exitoso espacio de Frecuencia Latina, El Especial del Humor, y a parte se dedica a realizar giras a nivel nacional.

Dice que la vida le ha dado mucho y gracias a ello está más entregado a sus hijos y a sus dos pequeñas nietas.

"Mis nietas vienen en el momento más tranquilo de mi vida y tengo mucho trabajo. Ahora tengo más orden y puedo ayudar a mis hermanos con trabajo, ellos me ayudan en todo. He hecho de todo en el ambiente artístico. Nunca imaginé ser un cómico de la calle pero cuando estaba de ambulante en Chincha, vendiendo mis pantallas a colores para los televisores a blanco y negro vi a un grupo cómico que con una hora de show en plena plaza de armas se llevaban un bolsa llena de plata. Ahí me decidí también a ganar mi dinero, además ya había estado en el circo haciendo humor", cuenta con mucho orgullo Manolo Rojas Ibañez.

Tripita fue su maestro.
"Cuando empecé a trabajar en la calle conocí a Tripita, quien pudo haber sido una gran cómico de la televisión si a tiempo hubiera salido de las calles, pero no estaba acostumbrado al ritmo de la televisión. Yo lo llevé a Risas de América pero resulta que no estaba acostumbrado a esperar, decía que él hacía lo que quería sin recibir órdenes de nadie", evocó el recordado Brother Pablo, imitación que lo puso de moda en la década de los ochenta.

Cuando llegaste a ser el personaje de moda supiste llevar bien la popularidad en sus inicios?
No, tuve un momento en que no supe llevar mi vida, me dejé llevar por pasiones y no me daba cuenta. No toda la gente que se acerca a ti es porque es tu amigo y por eso hay que darse cuenta de eso. Muchas personas se acercan a ti porque era el gastón del grupo, yo antes era el gastón y ponía todo en las juergas. Sin embargo, al margen de todo lo que pude haber hecho en mi trabajo, he sido profesional. Ningún productor puede decirme que yo he sido tardón e irresponsable en mi trabajo.

Muchos cómicos tienen la fama de ser indisciplinados, tus nietas te cambiaron?
Por mis nietas y por la diabetes. Yo tenía mucho desorden a pesar que sabía de mi diabetes pero ahora he cambiado radicalmente la forma de llevar mi vida, ahora tengo orden para mi comida. Ya no tomo gaseosa, antes no podía vivir sin gaseosa.

Bajaste de peso sin necesidad de la banda gástrica como Ricky Tosso...
Estoy asesorado por un médico y debo de bajar más pero decidí no estar muy flaco porque después la gente te pregunta si estás metido en la droga, si tienes la tbcolor (tuberculosis) o si estás con sillau (VIH), así que estoy bien así.

Tus colegas de El Especial... te vacilan mucho?
Sí, el envidioso es Alfredo Benavides que no quiere bajar porque sigue tragando, él está buscando su diabetes porque vive un desorden alimenticio. Empezó su dieta y le duró un día.

Has pensado hacer un libro de tu vida?
Estuve escribiendo para una revista de mi hermano en Huaral. Ahí escribí algo que me había ocurrido con Tripita en la calle y nos metieron presos, quisiera hacer una película de corte comedia, algo así como Asu Mare. Tengo algunos argumentos y guiones, me gusta actuar luego de participar en series como Por la Sarita y Néctar en el cielo. A mí me gusta trabajar en conjunto con otros colegas en esta película.

Hay muchos colegas tuyos que se hicieron conocidos gracias a ti y te han pagado mal...
Hay mucha gente que yo le he dado la mano pero lo dejo ahí. Yo agradezco al Ronco que me descubrió, a mí me gustaría plasmar en mi película lo que es ser agradecido en esta vida. Todos hemos tenido alguien que nos ha ayudado, aquellos que creen saberlo todo lo único que les queda es morir porque ya no tienen nada que aprender.

Qué mensaje de vida le darías a la gente?
Que en la vida se junten con buenas personas, que aprendan a seleccionar a su amigos y se junten con gente que tenga ganas de salir adelante, porque si te juntas con perdedores, vas a ser un perdedor más.

Regresaste con tu esposa?
No, tenemos una bonita relación. Ella es una excelente persona y buena madre, es una mujer admirable y yo soy totalmente respetuoso.

Entonces estás soltero?
Para la gente yo soy un hombre comprometido (risas).

Comentarios

Por si te lo perdiste