Engañan al Perú: Artistas extranjeros hacen plata sin pagar impuestos

Conoce quiénes están en la lista negra

Engañan al Perú: Artistas extranjeros hacen plata sin pagar impuestos
Engañan al Perú: Artistas extranjeros hacen plata sin pagar impuestos

Periodista

Nuestro país los ha recibido con los brazos abiertos por el carisma y la simpatía que irradian en televisión. Muchos son los artistas extranjeros que día a día nos caen y sorprenden con su presencia en realities como Esto es guerra, Combate, Bienvenida la tarde y El gran show.

Se ganan el cariño del público por su energía, fuerza, belleza y cuerpos bien contorneados. Se preocupan por sumar popularidad, y se olvidan de tener sus papeles en regla. Sabía usted que más del 50% de extranjeros artistas trabajan en Perú solo con visa de turista? La ley del artista 28131, vigente desde 2003, exige que todo extranjero tiene el deber de tramitar el Pase Intersindical pagando el 2% del monto de sus retribuciones, otorgado por Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú (SAIP).

Con el único fin de evadir impuestos optan por hacerse los locos y seguir su vida como si nada. Sepa quiénes son. Empecemos por los integrantes de EEG, los brasileños Carol Reali, más conocida comoCachaza; Rafael Cardozo; Karina Germano, popular como Caipirinha, y el venezolano Miguel Ángel Tovar.

En el caso de programas de GV Producciones de Gisela Valcárcel desde OT (excepto Alberto Moratinos), EGS y Yo Soy, ninguno de los extranjeros ha tramitado su Pase Intersindical. Esto fue confirmado por José Antonio Herrera, Gestor de Autorización Sindical de SAIP.

"Por ejemplo, el jurado Rosana Lignarolo; los participantes Alexis Grullón, ex-Menudo; Sergio Berto, y el elenco de bailarines cubanos, entre otros, no se han puesto a derecho. Es una lástima que trabajen libremente en nuestro país sin tener todo en regla", indicó.

También se hacen las tercias. La argentina Natalia Otero de BLT lleva más de un año en Perú y no ha cumplido con pagar el Pase Intersindical. "Se ha enviado la carta informativa e invitada para que se acerque a la institución y no lo hace. Así como en el caso de Belén Estévez. A ella ya se le envió una carta notarial porque hizo caso omiso a la informativa. Sobre Paloma Fiuza de Combate, ATV cumplió, pero respecto a la academia de baile está pendiente a que regularice".

Y qué hacen con lo recaudado? Muchos empresarios nos preguntan qué hacemos con el dinero recaudado. Nosotros no tenemos problemas en decirlo, pese a que no estamos en la obligación de hacerlo. SAIP tiene dos proyectos importantes a largo plazo. El primero es la construcción de la casa del artista, la cual albergará a aquellos que son de la tercera edad y están en situación precaria.

El segundo es cumplir con la actividad de apoyar a los artistas que no cuentan con apoyo económico. Por ejemplo, Carlos Oneto y Manuel Luján están en el albergue San Juan de Miraflores, así como muchísimos que a diario nos llaman para solicitar apoyo", añadió Herrera Montañez.

La lista de actores, cantantes, modelos, bailarines, directores y dobladores de voces de diferentes nacionalidades es larga. "No buscamos llegar a extremos y abrir un proceso judicial contra ellos, simplemente llegar a un buen acuerdo y que se pongan a derecho. Los esperamos en la institución para informarles todo sobre el Pase Intersindical".

Comentarios

Por si te lo perdiste