Edwin Sierra: El rey de los mañaneros

Edwin Sierra: El rey de los mañaneros
Edwin Sierra: El rey de los mañaneros

Periodista

Sus primeras imitaciones las hizo cuando tenía 14 años, a esa edad ya trabajaba en la radio. Edwin Sierra sigue haciendo disfrutar a los oyentes al frente de Qumbias y Risas. La popular Fuana pasa su mejor momento en el noticiero humorístico de mayor sintonía entre las 07:00 y 10:00 horas.

Diste la contra a las radios musicales, donde se habla poco y ponen más música.
El público quiere enterarse de la noticia de una forma graciosa, para irse alegre a su trabajo. Nosotros le damos la información chistosa y no trágica, como la de los noticieros convencionales. Eso le encanta a la gente.

Fernando Armas y Arturo Álvarez tienen un programa similar.
Tengo mucho respeto por ellos, son buenos imitadores; pero Qumbias y Risas gana de lejos. Somos el segundo programa con más oyentes, detrás del noticiero de RPP. El público nos prefiere porque somos originales.

Muchos piensan que sólo la televisión te mantiene vigente.
La radio tiene más cercanía con la gente. El oyente se imagina a su modo la noticia. Eso no pasa en televisión. En la radio los mismos oyentes me pasan chistes, llaman a la radio y me ponen chapas. No tengo problema con eso, la idea es divertirnos.

No extrañas la televisión?
Para nada, la radio es mi búnker. Es más, tengo más shows que cuando estaba en televisión. Llegué a Radio Nueva Q cuando el programa no figuraba entre los diez primeros lugares, saltamos a los cinco más escuchados y nos mantenemos segundos.

Eres el rey de los mañaneros?
Se podría decir. Llego a la radio antes que se inicie el programa para empaparme de las noticias. Nuestro libreto es Ajá, de ahí sacamos ideas, notas curiosas, deportes, espectáculos.

Muchos creen que Tulio Loza tiene un programa cómico, pero en realidad es tu imitación.
Sí, es la secuencia política de Camotillo, en la cual expreso todo el sentir de la gente. Tiene buena aceptación.

Critica programas de TV

Por qué no hay nuevos comediantes?
No hay programas cómicos clásicos por el poco rating que tienen. Los espacios no acogen a los verdaderos cómicos, sino a cantantes de cumbia, en su afán de abaratar los costos. Es culpa de los productores.

El Chato Barraza criticó que se hace mucha mariconada y política.
El humor debe ser variado. Si te quedas en algo, llegará a cansar. Nadie va a inventar nada, el chiste es variado.

Cómo llegaste a la radio?
Estaba aún en el colegio, tenía 14 años. Hice radio junto a Manolo Rojas. De ahí nos invitaron a Utilísimas. Guillermo Guille me vio y me llevó a trabajar a América TV. Para mí, él era el único productor que sabía de humor; luego está Efraín Aguilar, quien hace humor en una telenovela; eso es rescatable.


Mario Palacios
mpalacios@grupoepensa.pe

Comentarios

Por si te lo perdiste