'Cholo' Sotil: Yordy Reyna puede complicar a Chile

'Cholo' Sotil pide a la 'Magia' en el 'clásico del pacífico' y espera que Pizarro se reivindique

'Cholo' Sotil: Yordy Reyna puede complicar a Chile
'Cholo' Sotil: Yordy Reyna puede complicar a Chile

Periodista

En un Perú vs. Chile, un comentario, recuerdo o anécdota del gran 'Cholo' Sotil no puede quedar de lado. Dos goles suyos en la Eliminatoria de 1973 y uno en la de 1977 ante el clásico rival lo ponen vigente en esta coyuntura. Silencio por favor, habla el gran "Cholo" Sotil...

Qué opinas del Perú-Chile?
Qué bonito partido, siempre estos encuentros son vibrantes y de gran expectativa. Lo bueno es que en nuestro Estadio Nacional siempre le hemos ganado y ahora más que nunca tiene que ser así, porque ya no podemos regalar más puntos en la Eliminatoria.

A Chile lo tenías de 'hijo'...
En la Eliminatoria del '73 le hice dos goles en el primer partido, justo en el Estadio Nacional. Recuerdo que en uno de ellos me fui a la tribuna Sur y me subí a la malla. La hinchada se enloqueció. Lo que pasa que antes del inicio del encuentro se me acercó 'Perico' León, que en esa época ya era suplente, y me contó que los argentinos siempre festejaban así, porque había visto fotos en El Gráfico. "'Cholito', yo no voy a jugar, así que si tú metes un gol, festeja así, la gente te va a querer más", me dijo y así fue.

Pero tu mejor gol a los chilenos fue en la Eliminatoria del '77...
Qué gran recuerdo, fue un gol de cabeza entre esos dos grandazos Quintano y Figueroa. Felizmente el centro de Muñante no fue fuerte, porque si era así, la pelota no caía y no me llegaba a la cabeza. Fue el primer gol, luego llegó el de Oblitas y los eliminamos en nuestro Estadio Nacional. Esa noche tuve que correr un montón, es que Muñante era velocista, los cien metros planos los hacía en 9.9 segundos. Esa noche el festejo fue hasta el otro día...

Ni bien terminó el partido me fui al camarín, porque no me gustaba quedarme en la cancha. Por eso no vi cuando el presidente Morales Bermúdez se puso la camiseta de Julio Meléndez y cantaron el Himno Nacional.

Qué más...
Luego visité a mi compadre Sakura, que me había prometido un juego de muebles si metía un gol. Eran como las 11:00 de la noche y me recibió bien, pero me dijo: "mejor ven mañana para darte tu regalo".

Yo me quise asegurar, así que le dije que agarrara su camión y nos íbamos para mi casa, y así fue. Mi señora se sorprendió, pero se puso alegre. Luego llegaron todos los vecinos, todos querían brindar conmigo y me quedé tomando hasta el otro día. Luego me fui a los baños turcos y quedé como nuevo. Lo importante fue que el pueblo peruano estuvo muy alegre y espero que el viernes se sienta igual.

Sentiremos la ausencia de Paolo Guerrero?
Es cierto que Paolo Guerrero no va a jugar, pero le tengo fe a Claudio Pizarro, creo que llegó el momento que se reivindique con la hinchada. Si ganamos seguimos en carrera, si perdemos las posibilidades de clasificación son mínimas.

Qué les aconsejarías a los muchachos?
Que sean conchudos para jugar, porque los chilenos no son más que nosotros. ¡Ah! Y que los que van a marcar que imiten a 'Chito' De la Torre, que días antes de un partido no se afeitaba y decía que eso era para que los rivales le tengan miedo.

Yordy Reyna debería jugar ante los chilenos?
Es una buena alternativa, es muy hábil y veloz, y complica mucho a los rivales, ya lo demostró en el Sudamericano.

Comentarios

Por si te lo perdiste