'Chalaca Gonzales: Yordy Reyna puede ser más estrella que Farfán

'Chalaca' Gonzales entrenó 3 años a la 'Foca', pero asegura que la 'Magia' es de otro nivel

'Chalaca Gonzales: Yordy Reyna puede ser más estrella que Farfán
'Chalaca Gonzales: Yordy Reyna puede ser más estrella que Farfán

Periodista

César Chalaca Gonzales está emocionado con la aparición de Yordy Reyna. Le ve futuro. Incluso asevera que puede llegar a ser mucho más jugador que el mismo Jéfferson Farfán.

Por qué afirmas que Reyna será mejor que Farfán?
Voy a decir una cosa; a la edad de Yordy (19 años) Jéfferson tenía más partidos internacionales, pero Reyna es mejor, con mejores condiciones futbolísticas, es un diamante en bruto. Es muy veloz, y lo digo yo que lo tuve por tres años a la foca. Va camino a ser más estrella que el delantero del Schalke 04 y triunfará en cualquier parte del mundo.

Entonces, que de una vez se vaya a Europa...
¡Por favor!, que se vaya ya. Que se largue y no vuelva más, porque el entorno del peruano lo puede perder. Por ahí lo llevan a chupar, a estar con mujereres, a relacionarse con la gente de la farándula. Todo ello le puede pasar factura. Es un consejo de un viejo formador de menores.

Crees que está siendo bien guiado por Wilmar Valencia?
Wilmar es como Marcos Calderón. Me refiero a su estilo, ya que le gusta controlar a los desarreglados. No los deja descarrilarse, ja, ja, ja. Para mí Reyna está jugando una barbaridad y en el puesto que alterne siempre lo hará bien.

Ahora hay más jóvenes que están emigrando, tal como es el caso de Hinostroza, Cartagena, Bulos, Edinson Flores, entre otros...
Lo que pasa que ahora los empresarios están más metidos en el tema. No esperan que el chico tenga más años para venderlo. Desde que son chicos los toman y le consiguen ofertas importantes. Míralo a Oreja Flores, Bulos.

Ves chance a la Sub-17 en el Sudamericano?
Claro, ahora en el hexagonal son partidos a muerte. Y los chicos han demostrado condiciones. Veo mejor al equipo defendiendo que atacando. Pueden dar mucho más.

Por qué no diriges en primera?
Hubo opciones, pero no me convencieron. Además, hoy han aparecido una nueva camada de entrenadores. Ahí tenemos el caso de los Solano, Pepe Soto, Bazalar, los Chemo. Aparte, que como siempre los directivos prefieren a los extranjeros porque son más baratos. Ojo, no estoy desactualizado.

Qué tal tu experiencia en Copa Perú?
La verdad fue negativa. Dirigir en Copa Perú es lo más difícil, porque los jugadores se venden, me pasó las veces que estuve entrenando a algunos equipos. Es una acusación muy grave... Es así, lamentablemente existe mucha corrupción desde los árbitros, pasa por técnicos, presidentes de mesa, comisarios. Yo tengo información fidedigna que el año pasado algunos jugadores del Alfonso Ugarte (equipo que dirigió) se tiraron para atrás. Pero me quedé callado, porque no se puede probar.

Nunca te quisieron sobornar?
No. Y si alguien lo hacía le reviento la cabeza a trompadas. Soy un educador, trabajo con niños hace 30 años, jamás en mi vida pasé por esa situación.

Comentarios

Por si te lo perdiste