¡Alerta! Incrementa el número de desaparecidos en el país

Denuncias más comunes se refieren a la fuga de adolescentes y mujeres de 12 a 17 años

¡Alerta! Incrementa el número de desaparecidos en el país
¡Alerta! Incrementa el número de desaparecidos en el país

Periodista

Cifras alarmantes. Un total de mil 424 denuncias de desaparición durante el año pasado recibió la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.

De esa cifra registrada en la Dirincri de la Av. España, se han resuelto 998 casos. Según explicaron, las denuncias más comunes se refieren a la fuga de adolescentes y mujeres de 12 a 17 años, así como a adultos jóvenes que se van de casa sin comunicación previa. Algunos no aparecen.

Según reveló la fuente, del total de casos presentados, el 80% de ellos aparece, al 18% se les encuentra deambulando por las calles, hospitales y en el último de los casos en la morgue, y del 2% nunca se llega a saber sobre su paradero.

En lo que va del año, se han reportado 459 denuncias por desaparición solo en la Dirincri, sin contar las otras dependencias policiales. En enero se han reportado 113 denuncias, de las cuales 62 son adultos y 51 menores de 18 años; 123 en febrero y de ellos 68 tienen entre 25 y 35 años, y los otros 55 tienen entre 15 y 24 años.

Durante marzo se han registrado 106 casos de desaparición, 53 adultos y 53 menores, de los cuales se han encontrado a 90 personas. En abril, existen 93 denuncias por desaparición, 49 denuncias de personas menores de 20 años y 44 de adultos mayores.De esa cifra, 83 ya aparecieron y están al lado de sus familiares.

Las denuncias asentadas hasta el 13 de mayo por desaparición llegan a 24, 12 de ellos tienen entre 15 a 24 años. Las víctimas. En lo que va del 2013 se han hallado a dos personas muertas que habían sido declaradas como desaparecidas. Ellas son Doris Placida Vásquez Mancilla (25) y la adolescente Maryorih Keiko Bonet Vega (16). El año pasado, el caso más sonado fue el de la concursante de 'El valor de la verdad', Ruth Thalía Sayas, quien fue asesinada por su enamorado Bryan Romero.

Agentes policiales informaron que alguien que quiera denunciar la desaparición de una persona tiene que acudir a la dependencia policial o comisaría más cercana o a la Dirincri. Los familiares deben proporcionar las características del desaparecido (a), vestimenta, teléfono, entorno social y circunstancias en que se perdió.

"La Policía está obligada a realizar las diligencias en forma inmediata. Quisiera que esto se aclare, porque a veces hay comentarios que deben pasar 24 horas o 48 horas. La Policía debe emprender la búsqueda de forma inmediata, porque su vida puede estar en peligro", precisó la fuente.

Etiquetas

Perú

Comentarios

Por si te lo perdiste