Aldo Miyashiro: No iría a 'El Valor de la Verdad'

El 'Chino' habló con AJÁ y nos contó todo.

Aldo Miyashiro: No iría a 'El Valor de la Verdad'
Aldo Miyashiro: No iría a 'El Valor de la Verdad'

Periodista

Tras el éxito que obtuvo su primer libro, Un misterio, una pasión (2009), el destacado actor Aldo Miyashiro presentará este domingo en la Feria Internacional del Libro de Lima El club de la muerte (Estruendomudo, 2013), publicación que reúne tres obras teatrales que ya fueron escenificadas hace algunos años.

El conductor de Enemigos Públicos confesó que desea tener un tercer hijo a pedido de la misma Érika Villalobos y sus demás hijos, y que se casará por segunda vez con la actriz.

Es verdad que le has pedido a Érika tener otro hijo?
Más o menos (risas). En realidad los dos lo hemos pedido. Hace como un año ella me dijo que quería tener un tercer hijo y yo le dije que, por mí, feliz, pero ella estaba cantando, su carrera estaba en un buen momento y sentía que a lo mejor ese deseo se podía detener, se lo dije por ella y como que le hice dudar. Nuestros hijos también nos piden un hijo más. Lo hemos pensado.

Y cuándo te casarás con ella por segunda vez?
Ya hemos decidido hacerlo en el verano del próximo año, para 20 o 30 personas, confirmado, cerrado, por dos razones. Ya estamos casados hace 8 años, pero al año pasado pasamos por un momento difícil, pero logramos sobrellevarlo. Tenemos que hacerlo, pero no porque lo haya dicho en televisión (El gran show), sino porque nos provoca celebrar que, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido y ser tan diferentes, hayamos podido resolver nuestros problemas. Eso nos alegra y sabemos que nuestro matrimonio es un día a día.

No irá a EVDLV
Cambiando de tema, qué te parece que tu amigo Beto Ortiz vuelva con El valor de la verdad?
Bueno, él sabe lo que quiere hacer en televisión. Creo que el estar en las mañanas le ha dado un espacio que ha estado buscando hace mucho tiempo, que habla de su madurez. Creo que para nadie es difícil decir ahora que Beto Ortiz es el periodista más influyente del país. ¡Yo le hubiera aconsejado que se quede en las mañanas! o que encare un dominical, pero él ha decidido, a lo mejor, descansar un poco. A mí, El valor de la verdad, yo se lo dije, me parece un programa al límite, un programa muy difícil, un programa que se puede desbordar, un programa que ha estado siempre en la polémica, pero él sabe lo que hace y la competencia los sábados va a estar fuertaza. Y no me sentaría en el sillón rojo.

Tu reconciliación con Magaly Medina fue sincera?
Creo que tomamos una decisión madura. Yo la había demandado, ella me había hecho una contrademanda y creo que era un gesto importante que dijimos vamos a parar esto y vamos a juntarnos por una campaña social y vamos a parar esta guerra que solo nos generaba rencores interminables. Ahora creo que debe estar más tranquila con un juicio menos. Yo creo que la televisión hace que uno se equivoque en vivo. Cuando yo fui a su programa ella me dijo: yo jamás dije que tú encubriste, sino que lo habías cubierto con un mosaico. Yo me sentí aliviado con esa explicación. Yo no me sentía bien hablando contra una mujer, no era cómodo. Entonces, creo, ha sido para bien.

Con qué tipo de programa te gustaría que vuelva a la televisión?
Ella tiene que volver con lo que quiera, lo que diga yo no importa. No creo que vuelva con su programa anterior, ya tuvo quince años conduciéndolo. Yo creo que si vuelve, lo va a hacer con mucha fuerza. Lo que ella está esperando, creo yo, es no equivocarse con qué volver. Es una decisión muy difícil, porque qué pasa si no funciona?, su orgullo de conductora va a estar herido. Le ha pasado a todos.

No tienes otro proyecto como conductor?, no te has planteado hasta aquí nomás con Enemigos públicos?, no te has aburrido?
El año pasado sí me aburrí, pero me senté con la gente y les planteé cambiar todo el programa y que se acababan las notas tristes, las notas policiales. Fue un poco lo que le pasó a Carlos Carlín, trató y tuvo que dejar el programa. Yo me harté también de este rollo, pero dije mejor vamos a replantear este tema y ahora la paso bien. Cuánto tiempo más la pasaré bien, la verdad no lo sé.

El teatro al papel.
Qué obras contiene El club de la muerte?
El libro es una compilación de tres obras: Promoción, Función Velorio y Agua. Son historias que las he puesto en una especie de guión muy amigable para que el lector las pueda leer de manera muy sencilla y rápida. Función Velorio me abrió las puertas para hacer teatro hace 13 años y esta obra ganó todo, además fue traducida en tres idiomas y se estrenó en España. Tiene una premisa fuerte: un director de teatro quiere ser famoso a como dé lugar y llama a cuatro actores y les propone matarlos en escena a cambio de asegurar la vida de sus familias. Estos cuatro actores viven de una manera miserable y habla de cómo es el teatro en el Perú y en el mundo. Y no llama a cuatro actores no casuales: llama a un actor negro, a una actriz gorda, a un actor alcohólico ya acabado y viejo, y a un actor retardado. Los convence y la obra se da. Dentro de esta obra hablamos un poco de la discriminación hacia las minorías.

Qué autores han influenciado en ti?
Muchos. Si hablamos de teatro, yo admiro mucho a un dramaturgo francés, que es Bernard-Marie Koltès, que tiene un lenguaje medio simbólico, poético, oscuro, y de hecho me gusta mucho un dramaturgo peruano, que es Rafael Dumett. También he leído mucho la narrativa latinoamericana, sobre todo de la última que intenta alejarse un poco del realismo mágico, aquellos que tienen un lenguaje directo, de la calle, que es lo que pasa con Un misterio, una pasión (2009).

Comentarios

Por si te lo perdiste