Alberto Fujimori: Soy un preso de la clase política tradicional

Tras criticar duramente al presidente Ollanta Humala, el 'Chino' lanza como candidata del fujimorismo a la presidencia a Keiko Fujimori

Alberto Fujimori: Soy un preso de la clase política tradicional
Alberto Fujimori: Soy un preso de la clase política tradicional

Periodista

Tras iniciar las conversaciones con un contacto fujimorista para una entrevista personal con el expresidente, esta no se pudo concretar. Sin embargo, el último miércoles logramos que llegue a las manos de Alberto Fujimori nuestras interrogantes. Aquí nuestro diálogo con el Chino:


Ollanta Humala ha dicho que el "no tiene ni voluntad ni tiempo" para estar metiéndose en "tonterías", en alusión a supuestas acciones de hostigamiento en su contra Qué opinión le merece?

Ya se sabe que para el señor Humala los problemas y razones de salud son tonterías. No son en cambio tonterías, tomarle fotos al inodoro de mi habitación y filmarme con un celular en la clínica donde estuve. Pero parece que el presidente no tuviera tiempo ni voluntad para nada. El país vive en permanente tensión por la inseguridad ciudadana, al extremo de que internos mandan a asesinar al director de un penal que impone orden.


El presidente ha señalado que nadie quiere tener a un familiar preso. Qué comentarios tiene respecto a la situación que enfrenta Antauro Humala?
Es verdad, nadie quisiera tener un familiar preso. Pero no todos los casos son iguales. La prisión del señor Antauro Humala resulta muy penosa para sus padres y hermanos, no sé qué tanto para el presidente Humala. Él llegó a ser candidato y luego presidente de la República porque justamente su hermano Antauro cargó con toda la responsabilidad de los policías muertos del Andahuaylazo y lo eximió de culpas a él.



Es consciente de que es muy probable de que nunca salga de prisión luego de negársele el indulto?
Es una posibilidad. Si por alguna razón se perpetúa el humalismo, este seguirá ensañándose para que mi situación no varíe. No importa mi estado de salud, mis adversarios quieren mantenerme aquí no porque crean que soy culpable, sino porque así se sienten de alguna manera seguros y satisfacen a quienes los avalan.


Qué pensó luego de afrontar el juicio por el caso Barrios Altos y La Cantuta, en el que se concluyó que usted cometió homicidio calificado?
No esperaba algo así. Mi abogado ni yo pensábamos en una sentencia tan absurda e injusta como la que se dio, porque simplemente no se había probada nada. Pensé en lo irónico que suele ser el destino. Yo lideré la lucha contra el terrorismo genocida que baño en sangre el país, como los resultados que hoy disfruta el Perú, y terminé sentado en un tribunal para ser juzgado como asesino y violador de derechos humanos. Hoy más que nunca estoy convencido de que soy un preso político y un rehén de la clase política tradicional.


Si bien un sector de la población recuerda que usted combatió al terrorismo, también está convencida de que cometió delitos de lesa humanidad.
No están vivos acaso el 99% de la cúpula terrorista? Qué clase de genocida es Fujimori que no los eliminó? Si el Gobierno de Fujimori hubiera actuado como una dictadura sangrienta, como el reino del espanto del que hablan los que respiran por la herida y son esclavos del odio, no habrían 3,000 acusados por terrorismo hoy en las calles. Esos 3,000 acusados por terrorismo están vivos, no muertos.


Considera que la investigación que la comisión Tejada realiza a Alan García se ha respetado el debido proceso y, dada su condición de expresidente, piensa que existen suficientes indicios para responsabilizarlo de algún ilícito cometido en el ejercicio de sus funciones?
Considerando el dictamen del Poder Judicial la comisión violó el debido proceso, no hay mucho que discutir sobre eso. Ahora se supone que se va a reencausar la investigación debidamente. En mi opinión los miles de narcoindultos tienen que investigarse a profundidad.


"Respetamos los comentarios de Alberto Fujimori, pero estamos bajo el liderazgo actual de Keiko" han dicho congresistas como Chacón y Gagó, quienes se mostraron contrarios al retorno del Pronaa. Coincide con tales expresiones?
Que no quede duda: el liderazgo de Fuerza Popular lo lleva Keiko Fujimori, pero mi opinión sobre Qali Warma sigue siendo la misma. Creo que debe regresarse al Pronaa auténtico, no el del 2000.


Le da usted el beneficio de la duda a Toledo?
En el caso de Toledo hay abundantes elementos sospechosos por investigar a partir de sus gravísimas contradicciones. En tiempos del propio Toledo, un 10% de esas contradicciones, sospechas e indicios habrían bastado para acusar de malos manejos a cualquier funcionario público. Esperemos que el señor Humala no lo siga blindando a Toledo, es decir no siga con la práctica política de blindaos los unos a los otros.


Ve usted a Kenji convertido en un líder de su bancada parlamentaria?
Él está haciendo su carrera política y evolucionando a pasos agigantados. Le doy a veces algunos consejos, pero él es muy independiente contra lo que algunos piensan. Él está en permanentemente en contacto con sectores populares y con la realidad nacional.


Más allá de la decisión de sus bases, le pido una opinión concreta y de carácter personal. Quién es su candidato o su candidata del fujimorismo para el 2016? Keiko o Kenji?

Más allá de las bases mi candidata es Keiko, a quien veo también progresar aún más que cuando fue candidata presidencial.

Etiquetas

alberto fujimori

Comentarios

Por si te lo perdiste